El año 2014 está a punto de concluir, para mí ha consistido en dos cosas: muchos buenos ratos en buena compañía (que no son ya sino anécdotas más o menos cercanas que espero no olvidar) y no menos ratos de trabajo, aunque ambas facetas muchas veces se han superpuesto, lo que en mi opinión es motivo de reseña.
Dejando a un lado mi optimista resumen del año, en Bocas del Toro la vida ha seguido a lo suyo, las criaturas que pueblan sus aguas y sus bosques han sufrido los ataques propios del "desarrollo", pero siguen resistiendo en santuarios que aún escapan a la mano del monstruo mal llamado "progreso".
Se podría decir que las aguas y tierras bocatoreñas siguen convalecientes y su pronóstico es reservado, reservado a aquellos que hacemos camino al caminar esta provincia. El camino puede cruzar playas artificiales de uso personal, rellenos, destrozar los delicados manglares, destruir arrecifes de coral cubriéndolos de bungalows y, dar a parar a las futuras playas sin arena, mares sin tortugas, caracoles, langosta, ríos sin nutria y manatí, bosques sin joyas aladas y pueblos sin memoria y sin futuro.
El camino puede tomar un rumbo bien distinto el de la cooperación en busca del bien común, de solidaridad entre todos los habitantes de estas tierras sea cual sea su origen, el del respeto a lo que nos da la vida generosamente, el polvo que pisamos y el agua que bebemos. Podemos diseñar un futuro en que nuestros descendientes estén orgullosos del camino que decidamos tomar en estos tiempos tan inciertos. Y todo depende de la dirección que decidamos tomar todos aquellos que habitamos, o quienes visitan, esta hermosa y vibrante provincia … Parece que acabo de escribir mi deseo para el año 2015.
No quería que el año terminase sin compartir alguna fotografía de habitantes, lugares y momentos bocatoreños tomadas este año que ya agoniza, empezaré con una serie de fotografías submarinas tomadas todas en aguas de Bocas del Toro en este año 2014. Espero que las disfruten y que el año que amanece sea mejor que el que ya acaba, por muy bien que este último se haya portado con usted.
Ramón: Qué bonito mensaje, para poner en práctica por parte de todos nosotros. Paula Arango
ResponderEliminar